Las Cuencas Mineras, un territorio lleno de talento e innovación
Fecha de publicación el 17/12/2025
Las Cuencas Mineras, un territorio lleno de talento e innovación
En la jornada 'La Fuerza de las Cuencas', David González destacó los proyectos de Sekuens desarrollados en diferentes pozos mineros
“Las Cuencas tienen que ser parte del mejor futuro de Asturias”. Así lo afirmó este martes el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien junto con David González, director general de Sekuens, participó en la jornada ‘La fuerza de las Cuencas’.
El evento, organizado por La Nueva España, Hunosa Empresas y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO), y celebrado en el Polígono de Argame, en Morcín, sirvió de punto de encuentro para hablar sobre tejido empresarial diverso, proyectos innovadores, talento, o suelo disponible.
En la jornada quedó patente que en este territorio tradicionalmente minero comienzan a florecer brotes verdes. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda en la que, además de David González, participaron Alfredo Alegría, consejero delegado de Talleres Alegría; Axel Serena, consejero delegado de Bytetravel; Javier García, consejero delegado del Grupo IMSA; e Isabel Dacosta, gerente de Industrias y Mecanizaciones Micro.
La fuerza, la innovación, el emprendimiento y el talento se respiran en las Cuencas. “Viene un tren enorme con oportunidades que no hemos visto en la historia de la humanidad: el de los centros de datos, la inteligencia artificial o la manufactura avanzada, y ahí deben estar las Cuencas”, remarcó González, para añadir después que “no hay barreras” para atraer emprendedores.
Asimismo, durante su intervención el director de Sekuens resumió los proyectos innovadores que la Agencia impulsa en diferentes pozos mineros: el Centro de Innovación agroalimentaria en Carrio; la instalación de un centro de datos en el pozo San Jorge y un laboratorio para evaluar la habitabilidad de la Luna en el pozo Santiago.
El broche final a la jornada lo puso el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, quien afirmó que “las Cuencas tienen serios motivos para la esperanza”, entre los que se encuentran el crecimiento demográfico, los proyectos empresariales y la apuesta inversora del Principado.







